Más bien las que más nos ponen, que la lista es infinita. No podían faltar AC/DC, Led Zeppelin, Deep Purple, Iron Maiden, Metallica o KISS, pero también hay sorpresas.
Hace un tiempo, no mucho, nos atrevimos a certificar la muerte del rock. Boom. Tal cual. Era una noticia descorazonadora que se basaba en los datos de reproducción en Spotify: en el top 10 de las canciones de rock más escuchadas en 2020 en esa plataforma de streaming, no había ninguna publicada ese año. Ni una. De hecho, la mayoría pertenecían a grupos que ya ni existen, como Queen o Pereza, para que veas que además había manga ancha con lo que se considera rock. A la espera de la resurrección del género (gracias, Miley Cyrus, por ser la Juana de Arco de esa reconquista) que esperamos con verdadera ansia, podemos teorizar sobre qué ha pasado con el rock para que haya sido apartado de la esfera mainstream. Cada uno puede aportar sus argumentos… Nosotros vamos a tirar por una vía políticamente incorrecta (e injusta con los grupos actuales, ya avisamos) pero que quizá tenga bastante sentido. Ahí va: en las pasadas décadas se compusieron canciones de rock tan brutalmente buenas que se llegó a la cima de este género. Y más arriba, solo hay cielo.
Vamos a intentar defender este argumento (que ya, no tiene ni pies ni cabeza, pero nos hemos levantado melómanos, qué se le va a hacer) con una lista de 25 temazos que, sencillamente, son inmejorables. Inmortales. Inconmensurables. In…lo que se te ocurra. Canciones que tenemos grabadas a fuego en el corazón, en la garganta y en los dedos índice y meñique cuando coinciden en brioso estiramiento. No es un ranking montando en plan estupendos con grupos que no conoce ni su padre, no. Vamos a lo grande, como no, con Led Zeppelin, con Deep Purple, con Iron Maiden, con AC/DC, con Metallica, con KISS, con The Rolling Stones… El Olimpo guitarrero para darle un buen meneo a tu nostalgia macarra. Y también para suplir esa carencia vital de conciertos hasta que el puñetero coronavirus nos deje volver a arrejuntarnos delante de un escenario atronador. Ya sabemos que Youtube no es más que un placebo (ay, Placebo, que venían de gira, cago en…) de las verdaderas emociones que se sienten ante estas bandas, pero todo llegará. Aquí va esta especie de banda sonora rock con algunas de las canciones más granadas de la historia de la música más cañera de todos los tiempos. Música en inglés, porque ya tendremos tiempo de hacer otra en español. 20 temas clásicos y 5 más modernos para darle un poco a todos. Señoras y señores, entren y disfruten.